Las 8 Mejores Estrategias para Superar la Resistencia al Cambio en tu Empresa
Patricia está encantada con la nueva marca de café en la cocina de la oficina. Julián está emocionado con el nuevo software de gestión de proyectos, y el equipo de ventas está motivado con el nuevo jefe. El cambio es fluido.
¿Suena familiar? Probablemente no.
Las personas rara vez aceptan el cambio con tanta facilidad. Esto se debe a que la resistencia al cambio es un instinto humano natural.
Esto crea un problema serio para las empresas y aunque no lo creas, también para los colaboradores, solo que gran parte de ellas y ellos no se dan cuenta.
En el mercado actual, el cambio es crucial para el éxito. Las organizaciones no pueden sobrevivir si son lentas para innovar y carecen de agilidad empresarial.
Pero esto inevitablemente significa que muchas personas pasarán por muchos cambios. Por eso, mitigar eficazmente la resistencia al cambio es una habilidad crítica en la gestión del cambio.
Esta breve guía te ayudará a superar la resistencia de los empleados para asegurar que tus iniciativas de cambio tengan éxito.
¿Qué es la resistencia al cambio?
En términos simples, el cambio es aterrador y desafiante. Mantener un hábito existente es más fácil que cambiarlo. Probar algo nuevo implica la posibilidad de fracaso. La mayoría de las personas prefieren quedarse en su zona de confort en lugar de aventurarse en lo desconocido.
Incluso aquellos que afirman disfrutar del cambio pueden encontrarlo desafiante en el entorno laboral. Después de todo, elegir hacer un cambio en la vida personal es muy diferente de aceptar un cambio impuesto por la organización. La resistencia al cambio en el trabajo ocurre porque, en la mayoría de los casos, los empleados no tienen opción. Esto desencadena una sensación de pérdida de control e incertidumbre.
Imagina una implementación de software a nivel organizacional. Como empleado, eres competente utilizando la plataforma anterior y no necesariamente entiendes la necesidad de un nuevo sistema. Lo que sí entiendes es que esto requerirá esfuerzo para volver a aprender funciones básicas. Consciente o inconscientemente, podrías temer que el cambio perjudique tu desempeño laboral.
A menudo, los empleados se enfocan en lo que podrían perder, en lugar de lo que pueden ganar.
¿Quién resiste el cambio?
Existe la idea errónea de que el cambio solo afecta a los empleados de niveles bajos, pero no es así. El cambio afecta a todos en una organización, desde el personal de mantenimiento hasta la alta gerencia. Además, la resistencia no tiene nada que ver con la inteligencia. Incluso los más brillantes entre nosotros no son inmunes al temor de los cambios inminentes.
¿Por qué ocurre la resistencia?
El primer y posiblemente más obvio motivo es que la gente teme lo desconocido, lo cual es natural, ya que el cambio y la incertidumbre van de la mano. Dentro de una organización, el temor a lo desconocido puede significar incertidumbre laboral y falta de previsibilidad. Como dice el refrán, “si no está roto, no lo arregles”, por lo que los empleados que no entienden la razón del cambio lo verán como una amenaza para su seguridad laboral y, por lo tanto, lo resistirán.
De manera similar, la sensación de pérdida de control también provocará resistencia. Si sienten que los cambios les son impuestos, los empleados los resistirán. Asegurar una comunicación bidireccional entre los gestores del cambio y los empleados fomentará una sensación de participación y les hará saber que no solo sus opiniones importan, sino que están informados.
Por otro lado, una comunicación deficiente probablemente causará resistencia al cambio. Si los empleados no se sienten parte del proceso o no creen que están siendo actualizados o incluidos en el progreso de un proyecto, resistirán el cambio o se volverán indiferentes hacia él.
Ninguna de estas reacciones es deseable durante una iniciativa de cambio, ya que necesitas cooperación en todos los niveles. Si el proceso de cambio se comunica de manera efectiva y los empleados entienden no solo por qué está ocurriendo el cambio, sino también cómo mejorará su día a día, no sentirán la necesidad de resistirse.
Finalmente, todos somos criaturas de nuestras experiencias. Si los empleados han tenido malas experiencias con el cambio organizacional, proyectarán esos temores en el cambio actual. Los gestores del cambio deben ser cuidadosos y escuchar las experiencias de los empleados para asegurarse de no repetir errores similares. Cuando los empleados sienten que se les escucha, serán más receptivos al cambio y menos propensos a resistirlo.
Te presentamos 8 Estrategias para Superar la Resistencia al Cambio
- Escuchar primero, hablar despuésLa primera estrategia para superar la resistencia al cambio es la comunicación. La comunicación es clave, pero intenta dejar que tus empleados inicien la conversación. Las personas quieren ser escuchadas, y darles la oportunidad de expresar sus opiniones ayudará a aliviar la frustración que sienten.
- Comunicar las razones del cambioComunica el porqué, qué y cómo del cambio. Desarrolla un plan de comunicación que vaya más allá de simplemente decirle a tus empleados lo que deben hacer. Segmenta y dirige la comunicación a cada audiencia, enfocándote en lo que les importa y necesitan saber. Subraya cómo este cambio les beneficiará.
- Generar entusiasmoLa forma en que comunicas el cambio tiene un gran impacto en cuánta resistencia surgiría. Si comunicas las razones del cambio con convicción, esa convicción será contagiosa. Cualquier vacilación socavará la operación.
- Enfocar el cambio en los empleadosEl cambio solo es posible si los recursos humanos están a bordo, así que asegúrate de que los cambios se aborden en términos de los empleados. Si estás implementando un nuevo sistema de software, planea tu proyecto desde la perspectiva de la adopción por parte del usuario en lugar de enfocarte en la tecnología.
- Delegar el cambioUna excelente estrategia para superar la resistencia al cambio es: Combatir la resistencia con la cultura. Capacita primero a los miembros del equipo que son líderes naturales. Ellos servirán como modelos a seguir e influenciadores para el resto de los empleados.
- Mostrar los datosAunque la resistencia al cambio suele ser emocional más que lógica, puede ser útil utilizar algunos hechos concretos como estrategia complementaria. Deja que tus empleados vean los datos por sí mismos, mostrando transparencia y demostrando la necesidad de mejora.
- Implementar en etapasCualquier tipo de transformación no puede suceder de la noche a la mañana. Debe haber una preparación adecuada antes del cambio, con suficiente advertencia y participación de los empleados en todos los niveles. Implementar el plan en etapas permitirá que los empleados afronten el cambio un paso a la vez.
- Practicar ejercicios de gestión del cambioLa resistencia al cambio suele estar impulsada por emociones como el miedo y la sensación de amenaza. Para combatir esto, existen varios ejercicios simples que los empleados pueden realizar para simular la sensación de cambio. Estos ejercicios muestran que, aunque el cambio puede ser incómodo al principio, uno se acostumbra rápidamente a la nueva realidad.
Superando la Resistencia al Cambio
Cuando utilizas la estrategia adecuada, es completamente posible superar eficazmente la resistencia al cambio. Al aplicar las estrategias anteriores, puedes ayudar a tus empleados a ver el valor del cambio y hacer que la transición sea más fluida para todos los involucrados.