LAS 7 CLAVES PARA IMPLEMENTAR GESTIÓN DEL CAMBIO EN TU ORGANIZACIÓN
Si se acerca un cambio y tratas de imaginar cuál sería la mejor manera de manejarlo en la organización, no dudes ni un segundo en planear la GESTIÓN DEL CAMBIO convirtiéndolo en una prioridad.
¿Te suena la frase: rotación de personal?, uno de los grandes beneficios es la disminución de la rotación de personal generada por resistencias, falta de entendimiento del rumbo de la empresa, etc. Básicamente los colaboradores al ser parte de un proceso de Gestión de cambio aumentan su compromiso, trabajan para el éxito personal y de equipo, son capaces de afrontar nuevos retos y se convierten en más seguros de lo que hacen.
Y no solo esto, la Gestión de cambio permite controlar los sentimientos de resistencia en los colaboradores y con esto evitar consecuencias negativas como frustración, estrés, inestabilidad emocional que se convierten en MENOR PRODUCTIVIDAD, incumplimiento de metas y un mal ambiente laboral.
En resumen: La gestión del cambio contribuye fuertemente en apoyar a la organización en sus transformaciones que le permitan permanecer en el mercado, incrementar sus ventas y margen o mejorar su operación mediante implementación de sistemas como ERP’s o cualquier tipo de transformación digital.
- Adaptarse al cambio es hoy una habilidad prioritaria para atacar el presente y prevenir el futuro.
- Entender el cambio es básico para saber “vender” sus beneficios entre los colaboradores.
- Habilitar a la organización para enfrentar el cambio permitirá mayor permanencia en el mercado.
- Todo cambio genera sentimientos positivos y negativos, entenderlos y manejarlos son la clave para evitar errores que pongan en peligro a la organización.
¿Resistencia al cambio?, es un tema de todos los días entre los colaboradores de una organización. Hoy más que nunca, se requieren líderes que se conviertan en agentes de cambio.
- Sin planificar de manera adecuada, querer implementar cambios se convertirá en un caos que afectará el ambiente y la productividad de la empresa.
- Estar en constante cambio es lo mejor, se debe convertir en uno de los principales ingredientes de la organización.
- Involucrar a los colaboradores es lo más importante.
En nuestro blog anterior: GESTION DEL CAMBIO: ¿MODA O HERRAMIENTA PARA PERMANECER EN EL NEGOCIO?
Te comentamos qué es la Gestión del Cambio y sus beneficios, hoy te comentaremos algunos de los pasos para lograrlo.
Existen varias metodologías: Adkar, Lewin, Kotter y algunas otras más. En nuestra experiencia te compartiremos las 7 claves más importantes a implementar derivado de más de 15 años de experiencia.
Antes de eso, solo permítenos comentarte CUANDO USAR LA HERRAMIENTA DE GESTIÓN DEL CAMBIO:
Implementar un proceso de gestión del cambio es importante cuando la resistencia al cambio entre los colaboradores y quizá hasta en los proveedores se detecte con alto potencial, algunos ejemplos:
- Implementación de una nueva herramienta tecnológica o digital como ERP, etc.
- Una nueva manera de liderazgo derivado del ingreso de un nuevo CEO, adquisición de otra empresa.
- Un cambio radical en nueva cultura de trabajo
- Nuevas políticas de la organización.
- Empresa familiar en proceso de institucionalización.
Las 7 claves que te queremos compartir son:
CLAVE 01:
Definir con objetividad y en equipo la SITUACIÓN ACTUAL de la organización.
CLAVE 02:
Tener muy claro el POR QUÉ de este cambio.
CLAVE 03:
Detectar entre los colaboradores de cada área los que sean más proactivos y abiertos a los cambios. Siempre motivados. Ellos los convertiremos en AGENTES DE CAMBIO.
CLAVE 04:
Realizar un diagnóstico del ambiente laboral y sesiones 1 a 1 con una muestra de colaboradores de todas las áreas y todos los niveles.
CLAVE 05:
Sensibilizar a la organización sobre los cambios que se harán. Sus beneficios, sus retos, los apoyos que se requerirán, lo que se espera de cada uno de ellos.
CLAVE 06:
Capacitar, capacitar, capacitar. Trabajo en equipo, comunicación, liderazgo y Agentes de cambio.
CLAVE 07:
Realizar en conjunto el plan de trabajo, cómo lo medirán, responsables y fechas. Obvio, dar seguimiento. Así como un plan de emergencia en el caso de que lo originalmente planeado se desvíe por causas ajenas.
Como puedes analizar, son 7 grandes claves que no debes de olvidar al momento de iniciar los preparativos para la GESTIÓN DEL CAMBIO y claro está, se requiere un gran compromiso del primer nivel de la organización, así como de los mandos medios para un gran éxito en su implementación.
Regularmente las empresas, en tiempos pasados, han descargado la responsabilidad de la GESTIÓN DEL CAMBIO en un proyecto en sus áreas de Recursos Humanos, lo cual no ha sido de gran impacto ya que regularmente se pueden convertir en “juez y parte” por lo que en la última década las empresas se han decidido por realizarlo a través de una empresa externa que sea capaz de trabajar en equipo y como socios estratégicos con todas sus áreas.
En otra entrega, te compartiremos un tema muy importante: La comunicación interna y cómo ayuda para mejorar el ambiente laboral y el trabajo en equipo convirtiendo esto en mayor productividad para la organización.