20 TIPS PARA CUMPLIR OBJETIVOS EN LA ORGANIZACIÓN
LOGRAR RESULTADOS, CUMPLIR OBJETIVOS Y MEJORAR EL AMBIENTE LABORAL
Todo esto pasa por un adecuado DESARROLLO ORGANIZACIONAL dentro de la empresa. Pero ¿qué es el Desarrollo Organizacional (DO)?
Desarrollo organizacional es un conjunto de estrategias y técnicas para el logro de cambios planeados en la empresa. El enfoque debe ser en los colaboradores, de todos los niveles ya que ellos deben entender y asimilar todo lo que viene.
¿Cuál será el principal obstáculo a vencer?, la resistencia al cambio, tema que trataremos en otra entrada de este Blog.
Los pasos para una adecuada estrategia de Desarrollo Organizacional son:
PASO 1: DEFINIR EL OBJETIVO Y METAS. Claras, medibles, retadoras pero alcanzables.
Cualquier plan si no tiene objetivos y metas no sirve de nada, se requiere tener claro “hacia donde vamos”.
PASO 2: REALIZAR UN DIAGNÓSTICO. Objetivo por supuesto.
Lo ideal es que lo realice una empresa externa para asegurar el procedimiento y su objetividad en coordinación con el área de recursos humanos y los primeros niveles de la organización.
PASO 3: ELABORAR EL PLAN DE ACCIÓN. De acuerdo a las metas y al diagnóstico
Ya cuentas con el objetivo, las metas claras y medibles y el diagnóstico. Es momento de realizar un PLAN DE ACCIÓN en donde se aseguren de que cada acción definida ataque directamente el objetivo a lograr. No olvides incluir fechas de inicio, de conclusión, posibles riesgos y responsables.
PASO 4: IMPLEMENTACIÓN. Cada acción debe ser ejecutada… y bien.
¿Listos?, ¡fuera!. Es momento de llevar a la realidad todo lo planeado. No olvides motivarse entre el equipo y hacer de esto un ejercicio “divertido”.
PASO 5: SEGUIMIENTO. De nada sirve un buen plan si no se le da seguimiento periódico.
El seguimiento no debe ser “solo por hacerlo” y deberá estar coordinado con cada responsable. No se le da seguimiento con la misma periodicidad a todas las acciones. Algunas por su importancia y riesgo quizá deba ser diario, otras semanales, otras quincenales… etc.
VENTAJAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL BIEN EJECUTADO:
Ventajas hay muchísimas. Algunas: Mejora el sentido de pertenencia entre los colaboradores, la relación entre ellos mismos, la productividad y el retorno de inversión. Además:
- MEJORA LA COMUNICACIÓN (En otro blog te decimos como comunicarte mejor)
- FORTALECE LA IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL.
- MEJORA EL TRABAJO EN EQUIPO.
El DESARROLLO ORGANIZACIONAL gestiona los cambios de manera planificada, gestiona resultados y cumplimiento de objetivos. Es una herramienta indispensable en cualquier organización sin importar su tamaño y lo más importante: Toma en cuenta a los colaboradores, los involucra y hace parte de los éxitos.