20 TIPS PARA CUMPLIR OBJETIVOS EN LA ORGANIZACIÓN

20 TIPS PARA CUMPLIR OBJETIVOS EN LA ORGANIZACIÓN

LOGRAR RESULTADOS, CUMPLIR OBJETIVOS Y MEJORAR EL AMBIENTE LABORAL

Todo esto pasa por un adecuado DESARROLLO ORGANIZACIONAL dentro de la empresa. Pero ¿qué es el Desarrollo Organizacional (DO)?

Desarrollo organizacional es un conjunto de estrategias y técnicas para el logro de cambios planeados en la empresa. El enfoque debe ser en los colaboradores, de todos los niveles ya que ellos deben entender y asimilar todo lo que viene. 

¿Cuál será el principal obstáculo a vencer?, la resistencia al cambio, tema que trataremos en otra entrada de este Blog. 

Los pasos para una adecuada estrategia de Desarrollo Organizacional son: 

PASO 1: DEFINIR EL OBJETIVO Y METAS. Claras, medibles, retadoras pero alcanzables.

Cualquier plan si no tiene objetivos y metas no sirve de nada, se requiere tener claro “hacia donde vamos”.

PASO 2: REALIZAR UN DIAGNÓSTICO. Objetivo por supuesto. 

Lo ideal es que lo realice una empresa externa para asegurar el procedimiento y su objetividad en coordinación con el área de recursos humanos y los primeros niveles de la organización. 

PASO 3: ELABORAR EL PLAN DE ACCIÓN. De acuerdo a las metas y al diagnóstico

Ya cuentas con el objetivo, las metas claras y medibles y el diagnóstico. Es momento de realizar un PLAN DE ACCIÓN en donde se aseguren de que cada acción definida ataque directamente el objetivo a lograr. No olvides incluir fechas de inicio, de conclusión, posibles riesgos y responsables. 

PASO 4: IMPLEMENTACIÓN. Cada acción debe ser ejecutada… y bien.

¿Listos?, ¡fuera!. Es momento de llevar a la realidad todo lo planeado. No olvides motivarse entre el equipo y hacer de esto un ejercicio “divertido”.

PASO 5: SEGUIMIENTO. De nada sirve un buen plan si no se le da seguimiento periódico.

El seguimiento no debe ser “solo por hacerlo” y deberá estar coordinado con cada responsable. No se le da seguimiento con la misma periodicidad a todas las acciones. Algunas por su importancia y riesgo quizá deba ser diario, otras semanales, otras quincenales… etc. 

VENTAJAS DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL BIEN EJECUTADO:

Ventajas hay muchísimas. Algunas: Mejora el sentido de pertenencia entre los colaboradores, la relación entre ellos mismos, la productividad y el retorno de inversión. Además:

  1. MEJORA LA COMUNICACIÓN (En otro blog te decimos como comunicarte mejor)
  2. FORTALECE LA IDENTIFICACIÓN INSTITUCIONAL. 
  3. MEJORA EL TRABAJO EN EQUIPO. 

El DESARROLLO ORGANIZACIONAL gestiona los cambios de manera planificada, gestiona resultados y cumplimiento de objetivos. Es una herramienta indispensable en cualquier organización sin importar su tamaño y lo más importante: Toma en cuenta a los colaboradores, los involucra y hace parte de los éxitos.