Cómo la Gerencia Media Puede Triunfar Simplificando su Rol
Para maximizar el valor que aportan, el rol de los gerentes medios necesita evolucionar. Esto requiere acciones tanto de los propios gerentes como de los líderes sénior.
A medida que las organizaciones dedican tiempo y esfuerzo a repensar sus modelos operativos y a construir estructuras más saludables, investigaciones de McKinsey revelan que el 44% de los gerentes medios consideran que la burocracia organizacional es la principal causa de experiencias negativas en su rol. La falta de claridad en la toma de decisiones, la carencia de empoderamiento y la carga abrumadora de tareas administrativas son parte del día a día de estos gerentes.
El rol de los gerentes medios ha sido configurado para fracasar, y es urgente y necesario cambiar esto.
Qué Pueden Hacer los Gerentes
El cambio en el rol comienza por revisar cómo estás utilizando tu tiempo actualmente como gerente y reducir de manera estructural el tiempo dedicado a ciertas áreas. Esta es una oportunidad para disminuir las tareas transaccionales y centrarte en responsabilidades que realmente aportan valor y que solo tú puedes asumir. Pregúntate:
- ¿Cómo puedo hacer que el tiempo dedicado a la planificación estratégica sea más productivo?
- Reduce el número de reuniones, correos electrónicos y presentaciones con objetivos poco claros. Implementa derechos de decisión y roles más definidos durante las reuniones o establece límites de tiempo para prioridades específicas.
- Considera traducir los planes estratégicos en prioridades mensuales, semanales y diarias con responsables claros. Crea una “lista de no hacer” para todo lo que no esté alineado con estas prioridades e incorpora un mecanismo para responsabilizar a cada responsable.
- ¿Cómo puedo enfocarme más en el desarrollo de personas y el coaching?
- Entrena a tus reportes directos para que ejecuten tareas proporcionándoles retroalimentación accionable y celebrando sus logros a través de conversaciones continuas. Usa la retroalimentación regular para aclarar lo que está funcionando bien y lo que se puede mejorar.
- Mantén conversaciones sobre la carrera con los miembros del equipo, comprendiendo sus metas y fortalezas para hacerlas más significativas.
- Crea oportunidades para los miembros del equipo basadas en sus fortalezas y objetivos de desarrollo. Siéntete empoderado para generar un ambiente de confianza donde se aliente a los miembros a asumir riesgos calculados, aprender y mejorar.
- ¿Cómo puedo simplificar o eliminar tareas administrativas y trabajo transaccional de contribuidor individual?
- Elimina tareas relacionadas con actividades transaccionales, como simplificar las autorizaciones de viajes y tarjetas corporativas. Selecciona con más cuidado las reuniones a las que asistes si hay más de 15 participantes o una agenda y roles poco claros, o informes mensuales que no se han consultado en un trimestre.
- Automatiza tareas aprovechando la tecnología. Coordina con otros departamentos para aprobar automáticamente los gastos dentro de ciertos límites o automatiza los paneles de control para informes. Por ejemplo, algunos gerentes utilizan software para escanear currículums de candidatos, asegurando que se cumplan criterios objetivos.
- Delegar trabajo a otros miembros del equipo puede aligerar tu carga mientras contribuyes a su desarrollo. Asigna tareas específicas como preparar agendas de reuniones, capturar acciones o elaborar presentaciones que aborden el progreso de las prioridades del departamento.
Como gerente, puedes enfrentarte a complejidades al implementar lo anterior, desde normas culturales que dictan que la asistencia a reuniones es obligatoria por defecto, hasta mentalidades que dificultan la delegación o automatización (por ejemplo, “solo yo puedo hacerlo bien”), o la falta de experiencia en brindar retroalimentación, lo que hace más difíciles las conversaciones delicadas. Involucra a los líderes sénior para ayudarte a superar estos desafíos.
Qué Pueden Hacer los Líderes Sénior
Al final, el trabajo de los gerentes debe organizarse de una manera nueva para cumplir con un doble propósito: capturar eficiencias a partir de la reducción de responsabilidades y asegurar que los recursos se inviertan adecuadamente para mejorar cómo trabaja toda la organización. Para cumplir con este propósito dual, apoya a los gerentes medios:
- Reimaginando los roles de los gerentes para reducir la burocracia y aumentar el tiempo dedicado a liderar personas. Examina cuidadosamente la “carga burocrática”—incluyendo tareas administrativas y derechos de decisión—y aborda las causas raíz, como políticas, nivel de tecnologías de apoyo y cultura de toma de decisiones. Examinar estos impulsores puede revelar oportunidades para "reorganizar" el trabajo de los gerentes, aumentando el tiempo dedicado a liderar personas e impulsando iniciativas críticas.
- Empoderando a los gerentes para que aborden cambios en el contexto organizacional dentro de sus equipos—mientras los responsabilizas por los resultados. Los cambios económicos, las disrupciones geopolíticas, las transformaciones tecnológicas y las expectativas cambiantes de los empleados afectan cómo los gerentes y sus equipos realizan su trabajo. Empodera a los gerentes para navegar eficazmente en este entorno, apóyalos con herramientas y capacitación específicas (por ejemplo, cómo aprovechar la inteligencia artificial con equipos, cómo gestionar en un entorno híbrido) y responsabilízalos por la calidad de los resultados de sus equipos.
- Tratando la gestión como una profesión. Crea formas de desarrollar y promover a aquellos que desean sobresalir en la gestión de personas. Establece un sistema para mejorar las habilidades de gestión en la organización, desde la selección intencional de personas para roles de gestión, hasta el desarrollo de indicadores de liderazgo accionables, y ofreciendo oportunidades de desarrollo gerencial específicas. Además, continúa desarrollando trayectorias de carrera para contribuyentes individuales, proporcionando vías de crecimiento fuera de la gestión para aquellos que no desean gestionar.
El factor más importante que determina los resultados de los empleados, desde el rendimiento hasta la satisfacción, son los gerentes.