5 CONSEJOS PARA COMUNICARTE MEJOR. New article
COMUNICARSE BIEN MEJORA LA PRODUCTIVIDAD, EL AMBIENTE LABORAL Y LA EFICIENCIA EN LAS ORGANIZACIONES.
Seguramente ya has escuchado esto decenas de ocasiones. La pregunta es: ¿Por qué no se mejora la comunicación entre los colaboradores -de cualquier nivel- en las empresas?. Y ojo, sucede también en la vida personal, en las relaciones sociales.
Comunicarse bien requiere, primero, de convencimiento por hacerlo mejor; Requiere de disciplina y de control personal, saber escuchar y centrarse en el tema. La capacidad de comunicar es cada vez más valorada dentro del entorno empresarial y FUNDAMENTAL si quieres ser un verdadero líder.
Te compartimos algunos consejos que te sugerimos lleves a la práctica a partir de hoy:
CONSEJO 1: ¿QUÉ MENSAJE QUIERES EXPONER?. No le des vueltas…
Planea, no te llevará mas que algunos minutos. ¿Qué quiero comunicar?. Céntrate en lo que quieres decir, apunta exactamente lo que quieres comunicar.
CONSEJO 2: ¿EN QUÉ LUGAR EXPONDRÉ MI MENSAJE?. Organízate.
Es importante el “ambiente”. Elige el mejor lugar para comunicar. No es lo mismo comunicar una instrucción importante a otro colaborador en el pasillo de manera poco formal a llamarlo y pedirle unos minutos para platicar en un área tranquila.
CONSEJO 3: ¿ES EL MOMENTO ADECUADO?. Todos tienen cosas que hacer y prioridades.
Sí, lo que comunicarás es importante, pero si no lo haces en el momento adecuado es posible que no cause el impacto que necesitas. Obvio, todo depende del mensaje y su nivel de importancia o urgencia. Si es urgente, cualquier momento es adecuado, solo cuida los canales y cómo lo comunicarás. Si no es tan urgente, planea una reunión y asegúrate que sea en un momento y horario que afecte lo menos posible.
CONSEJO 4: ESCUCHA, ESCUCHA, ESCUCHA. ¿Queda claro?: Escucha
Saber escuchar es una virtud. ¿Cuántas veces no te ha pasado que simplemente estás esperando que la otra persona termine de hablar para externar tu opinión… .¿y ni lo escuchaste?. Insisto: Saber escuchar es una virtud. Requieres estar consciente de hacerlo. No siempre tu idea será la mejor.
CONSEJO 5: ELIGE EL MEJOR CANAL. No todo es por mail…
Elegir el mejor canal está relacionado con el mensaje que darás a conocer, con su nivel de importancia, de urgencia. ¿Si se está quemando la oficina informas a todos vía mail?, obvio no. Quizá te parezca un ejemplo muy básico y tonto, pero… en gran parte de las organizaciones con las que hemos trabajado detectamos que a veces suceden algunos ejemplos parecidos a esto.
Si mi mensaje es meramente informativo y no es tan importante por el momento, claro está que puedes enviar un correo electrónico y ojo: SOLO A LAS PERSONAS DIRECTAMENTE INTERESADAS, no cometas la clásica: “enviaré copia a 10 más para que quede evidencia”.
Si requieres intercambio de opiniones y la importancia es relevante, una reunión puede ser lo mejor.
Si es algo “de momento” quizá hasta un post-it.
Además de estos consejos, la clave es: QUERER. Analiza cómo te comunicas hoy, qué estás haciendo bien, que no estás haciendo bien y que debes mejorar. Pon en práctica estos consejos y seguramente mejorarás tu comunicación vertical y horizontal. No olvides que estos consejos puedes aplicarlos también a tu vida personal, notarás grandes cambios. ¡HAS QUE SUCEDA!